You are here: Home Lombardi nel Mondo Nazioni Europa Articoli Dal mondo economico, istituzionale e sociale Ucrania busca una nueva coalición
Accedi a ..
Ospitalità Mantovana .....
logo-albergo-hotel-bianchi-mantova.png
In Evidenza ...

Ucrania busca una nueva coalición

Una terapia muy fuerte, es a leer un cambio total en el Gabinete, es la solución que el presidente de Ucrania Petró Poroshenko ha abogado para superar una crisis política que empezó después de que el gobierno del premier Arseniy Yatseniuk perdió consensos populares hasta menos del 10%

De todas manera, la apelación del presidente Poroshenko no sirvió nunca para cambiar la situación del país, sino llevó Ucrania a una crisis más profunda: la mayoría de los diputados del parlamento ucraniana voto contra una moción de censura contra el gobierno Yatseniuk el martes 17 de Febrero.

 

A determinar la falta de votos en favor de la moción de censura contra el gobierno Yatseniuk fueron, además de los diputados del Frente Popular del premier Yatseniuk, 39 diputados del Bloque del Presidente Solidaridad que no soportaron las dimisiones del gobierno no obstante algunos minutos antes participaron a otras votaciones.

 

Diputados del Bloque de Oposición, formación política de los partidarios del ex presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich -el cabo del estado que causó un regreso democrático en Ucrania entre 2010 y 2014- también no votaron en favor de la moción de censura contra el gobierno: una decisión que, de facto, permitió al ejecutivo de Yatseniuk de salvarse.

 

Tras la fallida votación de la moción de censura, el gobierno Yatseniuk puso seguir adelante gobernar el país hasta el viernes, 19 de Febrero, cuando los partidos que apoyaron las dimisiones del ejecutivo, Batkivshchyna de la ex premier Yulia Timoshenko y Autoayuda del alcalde de Lviv Andriy Sadoví, formalizaron su salida de la coalición pro europea.

 

Este dio lugar a que el presidente Poroshenko y el premier Yatseniuk empezaran consultaciones para formar una nueva mayoría. Los líderes del Frente Popular y del Bloque de Poroshenko ya contactaron al Partido Radical de Oleh Liashkó, que ya había pertenecido a la coalición de gobierno durante los primeros meses de actividad del ejecutivo.

 

De todas maneras, Liashkó advirtió de qué él todavía no tiene gana volver a la coalición: un echo que dejó abierta una otra opción para encontrar una nueva mayoría en parlamento.

 

Por sentado que el Frente Popular del premier Yatseniuk participe en la nueva coalición, no todos los diputados del Bloque Poroshenko podrían entran en la nueva mayoría. 13 diputados del grupo anticorrupción interno al Bloque presidencial -miembros del cual son los periodistas Mustafá Nayem y Sergey Leshenko, podrían destacarse de los otros grupos de Solidaridad: él que tiene como punto de referencia al presidente Poroshenko mismo, la corriente política del Jefe de la Administración Presidencial Sergey Loshkin y el grupo del oligarca Sergey Levochkin.

 

Precisamente el oligarca Sergey Levochkin podría ayudar a Poroshenko y Yatseniuk formar una nueva mayoría convenciendo también los diputados que él controla en el Bloque de Oposición, en el cual favorables a la colaboración con el premier son también los diputados de la corriente política de Rínat Ajmétov. Ambos Levochkin y Ajmétov eran los principales patrocinadores del régimen de Yanukóvich.

 

La formación de una nueva coalición entre Poroshenko y Yatseniuk en un lado, y los oligarcas Levochkin y Ajmétov por la otra sería posible numéricamente, pero causaría el fin de los ideales de la Revolución de la Dignidad, el proceder democrático que, en 2014, llevó millones de ucranianos protestar contra la corrupción de los oligarcas y la decisión del régimen de Yanukóvich de rechazar la integración económica de Ucrania con la Unión Europea.

 

El efecto de la creación de una coalición entre Bloque Poroshenko, Frente Popular y Bloque de Oposición sería el reforzamiento de las fuerzas que han puesto la lucha contra corrupción como prioridad de su acción política. Por primero, el partido Batkivshchyna de Timoshenko y Autoayuda de Sadoviy, que ya han criticado Yatseniuk por falta de iniciativas contra los oligarcas, pueden incrementar su consenso entre los votantes ucranianos.

 

Además, el Movimiento Anti Corrupción del Gobernador de la región de Odessa, Mijeíl Saakashvili, es otra fuerza política que podría ganar consenso presentándose no solamente como alternativa al gobierno Yatseniuk, sino también como el único movimiento realmente nuevo en el panorama político del país.

 

Según algunos comentadores, los diputados del grupo anticorrupción del Bloque Poroshenko y el ex Ministro del Desarrollo Económico Aivaras Abromavi

ius- economista lituano que Poroshenko designó en el gobierno Yatseniuk para evolucionar la economía de Ucrania según los parámetros de Occidente- podrían devenir miembros del Movimiento Anti Corrupción de Saakashvili: ex presidente de Georgia, que guió del proceder democrático que desarrolló Georgia en una democracia europea en 2003.

 

Precisamente la presencia de Abromavi

ius llega a una polarización en la política ucraniana por lo que concierne la economía, un argumento sobre el cual las fuerzas políticas en Ucrania proponen soluciones diferentes.

 

En un lado, y la Administración de Poroshenko y el Gobierno Yatseniuk proponen una evolución lenta de la economía de Ucrania, según el modelo de Unión Europea, que no ponga en peligro los intereses de los oligarcas. En el caso de que se cree una coalición con el Bloque de Oposición, la propuesta económica de Poroshenko-Yatseniuk sería frenada ulteriormente por Levochkin y Ajmétov, que, así, podrían guardar poder económico y influencia política en el país.

 

De otro lado hay la propuesta económica de Yulia Timoshenko conocida como "Corporación Ucrania". Esta concepción, que Timoshenko ya empezó actuar en 2005 y 2007, mira a la creación de una economía libre a través de la intervención directa del Gobierno para confiscar las propiedades de los oligarcas y venderlas a nuevos adquirentes según las tarifas de mercado.

 

En fin, la propuesta económica de Abromavi

ius, conocida como "Guillotina", mira a la liberalización de las empresas estatales más importantes, donde los oligarcas tienen muchos intereses, y a la creación de un clima de transparencia económica a través del control de una Agencia apropiada sobre la conducta de las empresas en el mercado ucraniano.

 

Matteo Cazzulani

Analista Política de la Europa Central y Oriental

@MatteoCazzulani

Document Actions
Share |
Editoriale

Giovani italiani all’estero: rientro, popolamento e solidarietà

Workshop organizzato per mettere a punto le proposte emerse nel seminario organizzato l’11 ottobre u.s., presentato a sua volta dal giornalista Luciano Ghelfi e introdotto dallo storico Emilio Franzina, moderato in entrambe le occasioni da Gianni Lattanzio, ha visto entrambe le volte la partecipazione di consiglieri del CGIE, esponenti politici quali i deputati Fucsia Fritzgerald Nissoli (FI) Gianni Marilotti (5 Stelle) e Massimo Ungaro (PD) e poi Simone Billi, Presidente del Comitato per gli Italiani all’Estero della Camera dei Deputati (Lega) e la Senatrice Laura Garavini (PD), quindi esperti come Toni Ricciardi (Università di GINEVRA), Maddalena Tirabassi (Direttrice Centro Altreitalie sulle Migrazioni Italiane, Globus et Locus) Riccardo Giumelli (Università di Verona), Delfina Licata (Fondazione Migrantes) e Franco Pittau (Centro Studi Idos). Le conclusioni del workshop sono state affidate al Dir. Gen. per gli Italiani all’Estero e Politiche Migratorie del MAECI, Amb. Luigi Maria Vignali, e all’On. Fabio Porta, del coordinamento del Comitato. continua>>
Tutti gli Editoriali